Nace del interés y la pasión de un grupo de chicas interesadas en las aves en un Estado con tanta diversidad de especies: en sus formas, colores, cantos, conductas y hábitos. Además de disfrutar de la presencia de las aves, nos preocupa su conservación. Este club nos proporciona las herramientas para conocer y descubrir las especies de aves que nos rodean y también nos enseña cómo podemos contribuir con acciones para su conservación.
¿Cómo nace este club?
¿Por qué se enfoca a niñas y mujeres?
Nos gusta la idea de agruparnos para compartir nuestras experiencias y saberes, con una perspectiva de género, ya que nos interesa ayudar a otras mujeres para iniciar en la observación de aves de forma amena, pacífica y segura.
Hemos reconocido los riesgos al observar aves de manera solitaria y llegar a un parque o sitio alejado muy temprano (aprovechando la actividad matutina de las aves), por lo cual consideramos que el vincularnos entre nosotras nos acerca, nos adentra a la sororidad y nos empodera.
Deseamos que en este espacio exista el apoyo mutuo, para poder desarrollar gustos y habilidades; que, por pena, miedo o por no tener amistades afines, no se han concretado y solo han quedado en nuestra mente.
Nuestras actividades este inicio de año como Perlitas han sido las siguientes:
El 11 de febrero de 2024 celebramos el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un recorrido en el Parque Nacional Benito Juárez (Ejido Donají).